Mejor solucionarlo cuanto antes

El último post de nuestro blog hablaba de la procrastinación, que trata de ir aplazando y no afrontar las tareas que no nos gustan… pues un poco esto mismo pasa con nuestros problemas emocionales, conductuales, situacionales, en resumen, nuestros problemas psicológicos. Cuando vemos que algo no marcha bien solemos pensar: ya pasará, es una tontería, ya se solucionará tarde o temprano… y eso no suele ocurrir, porque las cosas no se solucionan solas por arte de magia y lo más probable es que vaya a peor y que cuando busquemos ayuda la recuperación sea más larga.

Todos hemos oído la frase “el tiempo lo cura todo” que no puede ser más errónea y a la vez  más utilizada. Resulta que el tiempo no cura nada, sólo cura lo que nosotros hacemos durante ese tiempo, porque incluso el tiempo puede cronificar y hacer mucho más doloroso lo que nos ocurre.

La mayoría de las personas que vienen a consulta suelen hacer la reflexión de que si hubiesen venido antes se hubiesen evitado estar tanto tiempo en ese estado desagradable e incluso a veces insostenible que les ha hecho llamar por fin y acercarse a vernos. Incluso a veces te dicen, “pensé muchas veces en venir, incluso hace un año busqué el teléfono, pero no llamé, porque pensaba que tenía que estar muy mal  para venir al psicólogo o que aquí sólo vienen locos y yo no lo estoy, o que van a pensar si me ven en la puerta…”

Ante esta situación, desconocimiento, en la mayoría de las ocasiones, de la función del psicólogo, les pregunto: ¿y ahora como te sientes?, ¿Si hubieses sabido lo que hacíamos aquí te hubieses animado a venir antes?, ¿ Esto es tan difícil, tan grave como parece? Y normalmente la respuesta siempre es la misma, si lo llego a saber hubiese venido mucho antes.

La realidad es diferente, al igual que vamos al médico cuando nos ocurre algo antes de que sea muy grave( aunque se que a veces también procastinamos aquí y lo vamos dejando hasta que nos encontramos muy enfermos, pero no solemos dejar pasar tanto tiempo como cuando tomamos la decisión de acudir al psicólogo), si cuando notamos que algo no va bien, que no funciona, que intento sobreponerme pero no encuentro la manera de hacerlo, que quiero ayudar a mi hijo pero no sé, que mi día a día se me hace muy cuesta arriba… pedimos ayuda profesional, la situación mejorará rápidamente, porque cuanto antes busquemos solución antes se solucionará y en muchas ocasiones sólo necesitamos unas pocas visitas para poner fin al problema o para dar un cambio radical a nuestra situación.

Por tanto, el mensaje que os quiero transmitir hoy es que cuando algo os perturbe y no os deje tener una vida agradable, os preocupe, os entristezca, os desespere, mejor solucionarlo cuanto antes.

 

Rosi Palencia, psicóloga sanitaria

palencia & acevedo psicólogos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s